Comenzó el cole! Y los más pequeños de la casa van a tener una nueva experiencia de vida. El inicio de la etapa escolar genera en todos los hogares, algo que los especialistas llaman: crisis normativa de la familia1. Siendo ese proceso normal y esperado, de cambio y readaptación de los miembros del hogar a un nuevo ciclo de vida; ya que el miembro más pequeño sale de casa para un lugar diferente.

Este período de separación del niñ@ de su hogar, que pudiera pensarse que es negativo y extenso1 porque suelen llorar, tener miedos o reclamar la presencia de los padres3; no es así, pronto es superado por el niño y hasta por sus padres.

Somos muchos los que ayudamos a los infantes a avanzar en este proceso, tanto la familia al constituirse la primera fuente de seguridad y afecto; como el propio niñ@ que desde su individualidad va a pautar el ritmo de evolución del proceso de separación de sus padres e inclusión a un espacio nuevo; como nosotros mismos desde la escuela y los educadores.1, 3

¿De qué maneras acompañamos y hacemos a este niñ@ más fuerte e independiente con estas nuevas vivencias?

La familia es la que inicia la carrera… participando la totalidad de sus miembros. Llevando al cole al bebe tanto la madre como el padre1, de manera que el niñ@ pueda aprehender a separarse de ambos y que cada uno desde su particularidad vaya enseñándole cómo. Las despedidas deben ser breves y colmadas de alegría, ya que esa es la información que se le trasmite a través de la sonrisa, el beso y el adiós.

El niñ@ es el protagonista de la historia, quien asiste al centro lleno de intereses cognoscitivos siendo ellos de tipo sensorial, motores e intelectuales1. Este aprendizaje diario va a permitir la maduración paulatina del infante ayudándole a desprenderse más fácilmente e incorporarse prontamente a nivel social en la interacción con los iguales, quienes le aportan sensaciones positivas3. También se le puede ayudar al permitirle que lo acompañe un juguete o muñeco que sustituya las figuras de apego que son sus padres; para que le brinde seguridad2.   

Nosotros en centros infantiles Baleares vamos a recibir a los peques con espacios novedosos como la música, la pintura, el aprendizaje de idiomas diferentes a la lengua materna y ejercicios físicos, entre otras actividades. Los cuales potencian sus necesidades de aprendizaje. Haciendo que el lugar sea para ellos una experiencia de agrado porque se mantienen motivados por aprender nuevas cosas cada día.

Unido a lo anterior transmitimos de manera flexible normas de comportamientos y valores, mediante el cumplimiento de horarios3, para que se apropien de las reglas sociales. Todo esto tiene por objetivo fomentar y/o potenciar nuevas destrezas en su desarrollo1.

Esperamos que el proceso sea satisfactorio para todos.

Referencias

  1. Ricardo Hernández, Y. y Ramírez Pérez, A. (2019). La orientación familiar en el inicio de la etapa escolar desde un enfoque psicopedagógico (Original). Roca. Revista Científico – Educacional De La Provincia Granma, 15(1), 146-157. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/664
  2. Montessori, M. (2018). El período de adaptación escolar. Guía Montessori. Recuperado a partir de http://guiamontessori.es/el-periodo-de-adaptacion-escolar
  3. Gómez Flores, A. (2018). Como se adaptan los niños al cambio. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado a partir de https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/como-se-adaptan-los-ninos-al-cambio/