Las vacaciones son la temporada ideal para pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, ya que es el momento más deseado por ellos, cuando tienen más tiempo libre y quieren disfrutarlo al máximo. Como padres debemos estar presente y gestionarlo de la mejor forma. 

En vacaciones, tanto en verano como en las navidades, es ideal que los niños descansen y dediquen tiempo a las actividades que más les gustan como puede ser el deporte y viajar con su familia.

Es indispensable tener una buena organización, y así, aprovechar el tiempo al máximo. Para ello lo ideal en muchas familias es hacer un planning. Este calendario se puede realizar conjuntamente con los pequeños de la casa haciéndolo de una forma divertida, y así, ellos podrán ver que actividad se ha preparado para cada día.

Para que las actividades sean entretenidas deben ser adaptadas a su edad, gustos y preferencias.

En este post te vamos a dar unos pequeños tips de como organizar el tiempo durante las vacaciones con tus hijos.

Organiza el tiempo para descansar, jugar y aprender

La buena organización te ayudará a poder hacer todo lo deseado y planificado.

Como mencionamos anteriormente es aconsejable que nuestros hijos descansen lo suficiente, dediquen tiempo a las actividades que más les gusten, como jugar con sus juguetes favoritos, o realizar excursiones por la naturaleza con la familia, amigos o incluso viajar y conocer otras ciudades.

¡Hay tiempo para todo!

¿Cómo planificar las actividades con nuestros hijos?

En primer lugar, es recomendable tener en cuenta los gustos de los niños para planificar las actividades, así ellos se sentirán mejor y podrán dar ideas y opiniones sobre las actividades/excursiones que se vayan a hacer. 

  • Elige actividades que pueda hacer toda la familia.
  • Ten en cuenta las ideas y opiniones de los niños para las actividades.
  • No des muchas opciones, es mejor ofrecer una, dos o tres actividades para que elijan.
  • No dejes de lado las responsabilidades que han ido asumiendo los niños según van creciendo.

¿Qué actividades se pueden realizar con los niños en época de vacaciones?

En las grandes ciudades como Valencia tenemos un gran número de actividades que se pueden realizar con nuestros hijos. Desde caminatas al aire libre, visitar museos, centros culturales o ir a pasar el día a la playa o al río. Todas ellas tienen una única intención: que se diviertan y disfruten al máximo. 

A continuación, te nombraremos diferentes actividades que puedes proponer en el tiempo libre a tus hijos:

1.Ayudar en las tareas del hogar

Esta actividad no es la más divertida para ellos, ya que implica ayudar en las tareas diarias del hogar. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la edad que tiene el pequeño.

Ejemplos de posibles tareas para un niño de 3 años:

  • Elegir su propia ropa y vestirse solo, entre dos opciones.
  • Dar de comer y beber a las mascotas.
  • Poner y quitar la mesa.
  • Recoger sus juguetes.

2.Actividades culturales

Estas actividades son buenas tanto para los pequeños de la casa como para los adultos, porque no solo se divertirán, si no que aprenderán cultura e historia; puedes realizar visitas a museos y monumentos ya sea en un viaje o para conocer mejor tu propia ciudad.

3.Excursiones

Las excursiones son perfectas para realizar con los niños, ya que salir de la rutina siempre es agradable. Realiza excursiones de un día o pequeños viajes donde podáis disfrutar de la naturaleza: playa y  montaña o simplemente de la ciudad.

4.Visitas a familiares

Por último, en época de vacaciones es muy frecuente encontrarse con familiares que viven en otras ciudades y volver a compartir con ellos anécdotas y buenos momentos.

Las vacaciones son una época donde podrás pasar más tiempo con tus hijos y conocerlos mejor.