Como padres es muy importante saber cómo educar a nuestros hijos, aunque a veces es una tarea muchas más compleja de lo que esperamos. Es por eso que queremos aportar las mejores herramientas de la disciplina positiva.

Pero ¿Qué es la disciplina positiva? Es una forma de educar a los niños, con el objetivo principal de impartir el respeto mutuo, el cariño y comprensión; dando como resultado el desarrollo emocional de los niños y reforzar los vínculos afectivos entre padres e hijos.

La disciplina positiva tiene principalmente el valor del respeto como base del modelo educativo.

Disponer de las herramientas de la disciplina positiva será de mucha utilidad para el día a día y el crecimiento de nuestros hijos.

Ideas claves de la disciplina positiva 

Contar con firmeza y amabilidad en todo momento obtendremos un resultado de disciplina positiva en los niños.

Si todo se hace con amabilidad y respetando las necesidades del niño estaremos construyendo los cimientos de una buena educación.

Estas ideas claves de la disciplina positiva serán de gran apoyo para el proceso de la educación de los niños. 

Principales herramientas de la disciplina positiva

A continuación, podrás conocer todas las herramientas de la disciplina positiva necesaria para tu vida diaria con los peques en la casa.

 

Informa de lo que está por venir

Como primera herramienta de la disciplina positiva; te recomendamos siempre informar lo que está por venir, como cualquier actividad sin importar lo simple que sea. Esto puede ser la hora de ir al baño, la hora del almuerzo o al momento de salir.

Esto aportará a tu hijo la repetitividad de lo que tiene que hacer en las actividades que están por venir. Un ejemplo muy claro sería la hora del almuerzo, cuando ya esté creado el hábito tu hijo sabrá que antes de comer debe lavarse las manos con jabón.

Si lo que le vas a decir no te atreverás a decírselo a un adulto, ¡no se lo digas!

Esta es una base muy importante de la disciplina positiva.

Es importante saber cómo expresarse hacia los niños, ya que se debe mantener el mismo respeto que al de un adulto. Primeramente, debes preocuparte por sus emociones y buscar soluciones amigables para él.

Usa las palabras correctas y adecuadas para que así tu hijo mantenga un respeto no solo contigo mismo si no con todas las demás personas.  

Propón opciones limitadas

Esta es una de las herramientas de la disciplina positiva que debes saber ya que en varias ocasiones del día a tu hijo le cuesta tomar algunas decisiones y entran en una situación dramática. 

Un ejemplo claro sería la hora de cenar, la cual le propones a tu hijo comer macarrones, pero dice que no quiere; luego le propones espaguetis, pero tampoco quiere espaguetis, por último, le propones tortillas y también lo niega; ¿Entonces que comerás?

Dar opciones a los niños nunca es malo, solo hay que saber la manera adecuada de darle las opciones.

Es por eso que te recomendamos proponer opciones cerradas y limitadas, tal como la siguiente: 

¿Qué preferís huevo frito o cocido?

Según lo que decidan, eso es lo que hacemos. Pero ¿Qué ventajas tiene esto? En realidad, muchas, pero principalmente estamos logrando que los niños sean responsables y comiencen a tomar decisiones.

Aplica el juego y el humor

Todo niño necesita reír, así que olvídate un poco de la seriedad y pon un poco de humor al día y hazlo reír mucho.

Es muy importante desarrollar el sentido del humor a los niños, es una tarea sencilla puedes comenzar con las imitaciones; el resto se irá dando poco a poco. 

Puedes aprovechar el humor para realizar las actividades diarias, tales como recoger los juguetes.

Pregunta antes de acusar

¡Nunca dejes de escuchar a tu hijo! Siempre pregunta antes de acusarlo ya que no hay nada mejor que escuchar la verdad y su versión. 

Si ocurre un problema con otro niño es mejor preguntar ¿Has pegado a otro niño? Escucha atentamente y busca la solución adecuada junto a él para que así aprenda y esté dispuesto a colaborar.

Deja que hagan las cosas ellos, pero enséñales como

Es muy importante que hagamos que los niños se sientan útiles en algo. Es por eso que asignarle tareas específicas y fáciles ayudarán; como, por ejemplo, ordenar su cuarto, recoger los juguetes o limpiar la mesa.

Esta herramienta de la disciplina te promueve 4 simples pasos para que funcione de manera efectiva:

  1. Realiza alguna tarea tú y que tu hijo vea cómo lo haces.
  2. Realiza la misma tarea y que tu hijo te ayude.
  3. Que haga tu hijo la tarea y que tú la ayudes.
  4. Que haga tu hijo la tarea y que tu mires.

Al momento de realizar estas tareas es muy importante que dejes que haga las cosas y enseñarle cómo hacerlo, para que así comiencen a tener autonomía y responsabilidad.

Tomate un tiempo muerto

¿Notas que tu hijo ha decidido dibujar las paredes blancas de la casa? ¡Calma no estalles recuerda esta herramienta de disciplina positiva! 

Toma un tiempo para relajarte y piensa que no es algo para que se acabe el mundo. Escucha a tu hijo y explícale con amabilidad y firmeza porque no dibujar en las paredes; enseñándole que los dibujos deben ser realizados en una hoja. 

En lugar de decir que NO dile lo que SÍ puede hacer 

Esta herramienta de la disciplina positiva te será muy útil; principalmente porque nos la pasamos todo el día diciendo NO a todo, “no comas sin antes lavarte las manos, no te vayas lejos, no dejes el vaso sucio” …

Se ha comprobado que las oraciones que inician con un NO incitan a hacer lo contrario. Pero es muy importante cambiar estas oraciones a versiones afirmativas para ver un mejor comportamiento. 

Como, por ejemplo: “lávate las manos antes de comer, ven más cerca, limpia el vaso”

“En cuanto…” en vez de “Sí no…”

Esta es la herramienta de la disciplina positiva más sutil, pero detrás de ella esconde un arma muy potente.

Un ejemplo claro es cuando le decimos a nuestro hijo que se vista para ir al parque, pero como respuesta dice que no quiere vestirse. En este momento usaremos la sutil arma letal y le responderemos “en cuanto te vistas, nos vamos al parque”

De esta forma entenderá mejor y notará el efecto que provoca en el no ir al parque.

Ya has conocido las principales herramientas de la disciplina positiva, las cuales podrás aplicar en el día a día con tu hijo para que se promueva una educación basada en el respeto.