Esta es una cuestión que en estos momentos muchas familias se están planteando, ya que las Escuelas Infantiles comienzan ahora sus períodos de matriculación y en un tiempo relativamente corto, también se iniciará el plazo para pedir las ayudas para el próximo curso. Así pues, la elección de centro es un reto muy importante y el inicio de una etapa que a veces angustia a algunos padres y madres, por lo que, desde Centros Infantiles, vamos a intentar dar una respuesta y ayudar a la toma de esta decisión.

A la hora de escoger una escuela para nuestr@s hij@s nos asaltan muchas dudas y preguntas: ¿cuál es la mejor de la zona?, ¿cuánto tenemos que valorar el precio?, ¿qué servicios me ofrecen?, ¿me acoplan sus horarios?, ¿ayudan a conciliar la vida laboral y familiar?, ¿cómo son sus instalaciones?, ¿qué tal cuidarán de nuestr@ peque?, ¿qué referencias tengo? …y así podríamos continuar haciéndonos preguntas una tras otra, ya que la decisión además de importante, implica un componente emocional muy relevante, que nos va a condicionar en la elección del centro. Al final a quien dejamos en la escuela es al tesoro más preciado que tenemos las familias, y no cabe duda, que necesitamos sentirnos seguros, apoyados y sobre todo confiados, en las manos que dejamos lo que más queremos. Acertar dependerá de nosotros, y ayudaros a decidir será nuestra tarea cuando visitéis el centro.

En Centros Infantiles Baleares nos sentimos orgullosos y contentos de poder ofrecer a las familias, todo aquello que necesitan, toda la ayuda que les sea precisa en la educación de sus hij@s y por encima de todo la tranquilidad de dar las respuestas a tantas dudas y preocupaciones. Nos avalan más de 25 años de experiencia y un equipo docente que se desvive día a día por el alumnado, y que además no cesa en su empeño, curso a curso, de hacer una extraordinaria labor con los más pequeñ@s de la casa, para que los padres y madres salgan felices cada día tras dejar a sus peques con nosotros.

Tras su ciclo de estancia con nosotros queremos que puedan hacer un balance positivo del trabajo, la comunicación y la confianza que han depositado en Centros Infantiles. Si algo nos caracteriza, y como según dice la creencia popular, esta la mejor de las publicidades, es el “boca a boca”, y en eso nuestras escuelas destacan con diferencia, ya que son muchísimos los alumn@s que han pasado su primer ciclo de Educación Infantil con nosotros, que han venido a conocernos por las referencias recibidas por familiares y gente cercana.

Y es que nuestro objetivo prioritario y la idea que siempre nos lleva a continuar adelante es: que se forme una pequeña familia en nuestros centros entre las familias y el equipo docente, y que esa buena conexión perdure en el tiempo. No es difícil que las educadoras se encuentren años después con sus alumnos y alumnas, ya mayores, y algunos aún recuerden, con gran afecto, “al cole y a su seño” (como se les suele llamar cariñosamente), al igual que las familias. Ese es un valor que los padres pueden encontrar en nuestras escuelas, ayer, hoy y en el futuro.

Si hay algo que los padres necesitan por encima de todo, es la garantía de sentirse seguros y tranquilos de donde dejan a sus hij@s. En este sentido, cuando las familias acuden a visitar nuestro centro y a hacer su primera toma de contacto con Centros Infantiles, pueden apreciar rápidamente en la atención recibida por el personal encargado de las visitas, que están en un lugar seguro, de confianza y que van a velar por encima de todo por el bien de su peque, además de ofrecerle una mano tendida, para cualquier circunstancia en la que nos puedan necesitar.

En esas visitas y en la primera entrevista, lo que hacemos es recoger toda la información sobre las necesidades, preocupaciones y dudas, que tienen los padres y madres, para a continuación darles solución a todas y cada una de ellas, ofreciéndoles nuestro proyecto de centro, que sin duda se adapta y da respuesta a la gran mayoría de familias, no en vano después de tantos años, continuamos en la brecha, incluso en esta dura situación que ha sido la pandemia del Covid 19, continuamos abiertos con las mismas ganas o más.

La conciliación de la vida familiar y laboral, es una de las grandes circunstancias que hacen a los padres y madres buscar escuela infantil para sus hij@S. En este aspecto, nuestros centros ofrecen un amplio horario de servicio a los padres desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y dentro de esta franja horaria, la posibilidad de que las familias los puedan adaptar a sus necesidades, siempre poniendo por delante el bienestar de los peques. Es por ello, que respetamos con especial interés, las horas de comedor y siesta de los alumn@s (de 12 a 15 H), para procurarles tranquilidad en esos momentos para ellos tan importantes del día. También a ello se une una atención especial a las rutinas, de forma que dentro de los horarios que las familias elijan, pretendemos no interferir en la buena marcha del centro y en la estancia diaria de los peques en el cole día a día.

Por lo tanto, si queremos una escuela que nos ofrezca facilidad horaria, pero sin descuidar lo que es más positivo para nuestr@ hij@, Centros Infantiles es una gran elección. Además, para poder lograr esta conciliación, tanto a nivel de horarios como en la parcela económica (en muchas ocasiones un factor fundamental en la elección de la escuela), en nuestras escuelas se pueden encontrar unos precios competitivos, adecuados a los servicios que nuestros centros prestan, y todo eso añadido a las distintas promociones a la hora de matricular a los alumn@s, que sin duda ayudarán en la decisión final.  En esa primera visita y toma de contacto de la que anteriormente hablábamos, se proporciona con todo detalle, estos aspectos de los centros y una amplia información sobre todo el proyecto educativo y las actividades que ponemos a disposición de los padres. Es tan sencillo como animarse a hacer una llamada telefónica y dar el primer paso en la elección de la escuela para nuestr@ hij@.

Centros Infantiles Baleares ofrece a los padres todos esos servicios que necesitan y les ayudan en su día a día, pero sin duda por encima de todo y muy destacable, es que abre un maravilloso y acogedor mundo para l@s peques, dentro de nuestras aulas. En ellas, el alumnado además de realizar un completo aprendizaje desde el primer día que entra hasta el último que se marcha, encuentra también unas educadoras con amplia experiencia, en constante aprendizaje de nuevas opciones para ampliar la educación de sus alumn@s, y por encima de todo un cariño y preocupación constante por todos y cada uno de los peques (porque todos son únicos y especiales), así como la cercanía y el afecto hacia los padres, que tanto lo agradecen.

En este proceso que supone encontrar la mejor escuela para nuestr@s pequeñ@s, como padres, nos hacemos también la reflexión de qué es lo que va a aprender mi peque en la escuela, qué es lo que le van a ofrecer. En nuestras aulas se llevan a cabo las más completas y diversas actividades, para que el proceso de aprendizaje y de estancia en nuestros centros sea el más completo que podemos ofrecer. Partiendo de esa meta que nos marcamos, en nuestras aulas este proceso es un todo, que engloba tanto las parcelas de desarrollo físico, como emocional, social y cognitivo. Las tres áreas fundamentales que se trabajan en Educación Infantil: autonomía y conocimiento de sí mismo, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación, están ampliamente desarrolladas en nuestro proyecto educativo, y se llevan a cabo con una infinidad de actividades a lo largo de cada curso, que el equipo docente plantea y en el que pone todo su esfuerzo e ilusión.

Centros Infantiles trabaja el desarrollo psicomotor de los pequeñ@s, tanto desde el punto de vista de la psicomotricidad gruesa como fina, lo mismo haciendo circuitos motores, para la primera, como ayudando a desarrollar sus primeros pasos, el gateo y madurar la pinza digital (con pequeños ejercicios como coger pequeños objetos para trasladarlos de un recipiente a otro), o ya en las aulas de los más mayores con juegos de ensartar, coser o apilar construcciones, para la segunda. Además de ello la música es uno de los fuertes de nuestras aulas ya que desde que se entra al centro hasta la hora de la salida, prácticamente todo lo que hacemos tiene su versión musical que lo acompaña: dar los buenos días, salir al patio, asearse, ir a comer y dormir, despedirse… Las completas y originales sesiones de estimulación musical que se ofrecen son uno de los alicientes que hacen a muchos padres optar por nuestras escuelas.

Si estos aspectos son importantes, sin duda la parcela emocional es una de las más relevantes y que en estas edades se puede trabajar a través de la inteligencia emocional, las actividades de socialización que se realizan en el centro, el apego que se genera entre alumnado y educadoras, y como parte importante de esta parcela y de nuestro proyecto, las actividades que se llevan a cabo para desarrollar el programa de valores de nuestros centros.

Nuestra adaptación de la metodología Montessori en las aulas, que también es un gran atractivo para las familias a la hora de elegirnos para sus hij@s. Evidentemente en la puesta en marcha de todas estas actividades se va a conseguir al mismo tiempo, la maduración de aspectos tan importantes como el lenguaje, en el que ponemos especial atención, ofreciendo nuestras aulas bilingües y de inmersión en inglés, la autonomía personal de los peques, la socialización con sus iguales y con el equipo educativo y en conjunto, un desarrollo global adecuado, positivo y completo que haga de nuestro alumnado: niñ@s felices.

Dicho todo esto y en el intento de aclarar dudas y ayudar en este nuevo proyecto que se presenta a las familias de encontrar la mejor Escuela Infantil donde llevar a sus pequeñ@s con total tranquilidad y convencidos de la elección, Centros Infantiles quiere colaborar en esa complicada elección, dando unas pinceladas a aquello que podemos ir buscando y al final llegar a encontrar en nuestras aulas. Es el momento de comenzar la búsqueda y acercarse a conocer las diferentes escuelas.

Nosotros os esperamos con los brazos abiertos, y con todo el empeño en ofreceros lo mejor y ayudaros en vuestra decisión de formar parte de nuestra “pequeña familia Baleares” y por encima de todo que toméis la decisión que os haga a vosotros y a vuestros hij@s más felices. No dudéis que nuestro objetivo desde el día uno, va a ser que ésta sea una experiencia inolvidable.

Os esperamos.