La familia es la estructura más importante hoy en día en la sociedad. Existen muchos tipos de familias que a lo largo del tiempo han ido evolucionando. No obstante, de la familia tradicional a la familia moderna de hoy se han producido cambios importantes.

La familia tradicional siempre ha tenido una estructura muy clara donde los roles estaban muy bien definidos. Sin embargo, con las nuevas familias más modernas la estructura ha sufrido cambios importantes y se ha vuelto más flexible e independiente.

Características de las familias modernas

La familia moderna en esta evolución ha llegado a adoptar muchas formas diferentes. De esta manera, es importante hace un repaso por los tipos de familia moderna que podemos encontrar hoy.

Un tipo de familia moderna es la familia que está formada por padres solteros con o sin niños. Estas familias gozan de una estructura muy similar a la tradicional, pero, su forma de organización es diferente y más flexible.

También están las familias con parejas del mismo sexo o parejas con niños de otras relaciones previas.

Te contamos cuáles son las características más importantes de las familias modernas en la actualidad.

Son flexibles y tolerantes

Las familias modernas suelen caracterizarse por tener una organización mucho más flexible. En estas familias se respetan las necesidades y particularidades de cada uno de sus integrantes.

Son familias en las que todos los miembros suelen ayudar en las tareas de casa y todos suelen estudiar o trabajar.

Tiene más peso el lazo afectivo

En este tipo de familias suelen ceñirse más por los lazos afectivos que por los lazos de sangre. De hecho, en este tipo de familias puede haber miembros que sean adoptados o que sean propios.

Son más urbanas

Son familias que habitualmente suelen preferir vivir en entornos urbanos más que en entornos rurales. Generalmente, son familias pequeñas o de menor tamaño con uno o dos hijos que disfrutan mucho más viviendo en estas áreas.

Con gran presencia de la tecnología 

La tecnología suele estar muy presente en este tipo de familias donde la presencia de dispositivos y conexiones online es importante. No obstante, podría ser también uno de sus principales defectos, ya que podría llevar a una menor interacción entre los usuarios de una misma familia.

Estos son algunos de los aspectos que caracterizan en mayor medida a las familias modernas. Hay familias que destacan más en algunos aspectos y otras familias que destacan en otros.

En cualquier caso, todas las familias modernas cuentan con este tipo de estructura y características que las diferencian de las familias tradicionales.

En nuestro centro de educación infantil se desarrollan talleres para las familias que pueden ayudar a que se comprenda mejor como funcionan las familias modernas y a resolver conflictos y situaciones complicadas en el seno de estas familias.

Estos talleres son importantes para que la educación de los niños se realice de la mejor forma, gracias a una mejor comprensión de los procesos que se producen en el seno de las familias y como es mejor gestionarlos.