Durante bastantes años, se han realizado investigaciones que demuestran el impacto positivo de la música en el desarrollo de los niños y niñas. La música es emoción y como tal está ubicada en el cortex-prefrontal, por lo que la música les ayuda a desarrollar sus capacidades intelectuales, sociales y personales

La estimulación musical temprana es una actividad que hay que fomentar con los más pequeños de la casa. En diferentes centros educativos, como el nuestro, se aplica esta técnica para mejorar la concentración y la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas.

Puede llevarse a cabo de muchas formas diferentes. Es posible que logres estimular a los niños con musicas diversas, a través del canto o bien enseñándoles a tocar algún instrumento.

¿Cómo beneficia la música al desarrollo de los niños y niñas?

La realidad es que el beneficio de la música en el desarrollo de los niños y niñas es algo más que contrastado. Te contamos a continuación en qué aspectos se pueden ver beneficiados  gracias a la música.

Mejora el rendimiento académico

Un beneficio importante de la música en los niños y niñas es que pueden ver mejorada su concentración. Esto es debido a que centran su atención en diferentes sonidos o letras de canciones y así aprenden a recordar lo escuchado, potenciando su memoria, a la vez que se divierten cantando.

Está demostrado que un niño que escucha música a menudo suele tener una mayor capacidad de memoria o retención.

Estimula la inteligencia

Otro aspecto de la música es que estimula la actividad neuronal y puede activar una parte del cerebro relacionada con la lectura y las matemáticas.

La capacidad para resolver problemas se ve mejorada enormemente cuando los niños, al escuchar música,  captan patrones rítmicos que ayudan a mejorar su razonamiento.

Mejora la sociabilidad

La música también socializa, ya que cuando los niños cantan o bailan en grupo pierden su timidez y se sienten más motivados a interaccionar con los demás. Además, la música favorece el trabajo en equipo y les ayuda a expresar sus opiniones con más fluidez.

Desarrolla la creatividad

El desarrollo de la creatividad y la imaginación es otro de los aspectos que se refuerza con la música. La música estimula el área derecha del cerebro y permite mejorar la capacidad para que puedan realizar actividades de tipo artístico.

Centros como Música in crescendo ofrecen la música como parte fundamental de la formación y educación de los niños y niñas para conseguir todas estas mejoras en su desarrollo y en la creatividad.

Reduce el estrés y aumenta la alegría

No hay ninguna duda de que la música favorece los niveles de estrés reduciéndolos. Gracias a la música el pulso y la respiración se coordinan mejor y los niños y niñas pueden aprender a controlar sus emociones.

A esto habría que añadir que la música aporta alegría a los más pequeños y los hace mejorar, en gran medida su estado de ánimo, sintiéndose más felices y seguros de sí mismos.

Aplicar técnicas en las que la música tenga un papel relevante cuando se trabaja con niños y niñas es muy importante por los efectos positivos que tiene sobre los más pequeños. El uso de la música en la escuela es la mejor forma de conseguir mejorar el rendimiento y la creatividad en los niños y niñas.