‘virus de guardería’

Últimamente en las escuelas infantiles nos estamos viendo sorprendidos por la aparición de este tipo de afirmaciones con el afán de tranquilizar o dar respuesta a los padres, por parte de algunos pediatras (afortunadamente el menor número de ellos) que definen así determinados procesos víricos que suelen afectar normalmente a l@s niñ@s.

Dos matizaciones antes de continuar:

  • No somos guarderías (el término está ya obsoleto y no se corresponde con el papel que cumplimos ni con los servicios que prestamos), al menos nosotros somos escuelas infantiles o centros de educación infantil.
  • Por otro lado profesamos el máximo respeto a tod@s l@s profesionales de la medicina pediátrica, que tan buena labor hacen con nuestr@s pequeñ@s.

Inquietos por estas afirmaciones con las que algunos papás y mamás traen a l@s pequeñ@s después de haber estado enfermos: “el pediatra nos ha dicho que ha tenido el típico virus de guardería”, decidimos informarnos acerca de este tema y consultamos con la Dra. Ana Bayo, pediatra de un centro de salud de Valencia y madre de dos hijos en edad escolar. A la pregunta de la escuela sobre ¿qué es un virus de guardería? la doctora nos responde: Los virus de guardería no existen, virus hay en todas partes, en casa, en el parque, en el trabajo, en los centros comerciales, etc. Están a nuestro alrededor y se pueden contagiar en cualquier momento y lugar. El porqué se dan mas en los colegios es simplemente porque hay más población infantil compartiendo un mismo espacio y es por eso que el contagio es más frecuente y se produce en mayor medida, nada más. Existen muchos virus y hay veces que no se les puede identificar con un nombre, pero eso no conlleva que se le califique como un “virus de guardería”, concluye la doctora Ana Bayo.

Tras esta reflexión a cargo de una profesional, que además también es madre y lo ha sufrido en más de una ocasión, nuestras escuelas se ven en la obligación de tranquilizar a los padres y madres, explicándoles que es un empeño diario el que nuestr@s alumn@s asistan al centro en las mejores condiciones, de ahí que tengamos implantado un riguroso protocolo higiénico diario para garantizar la mayor salubridad posible en nuestros centros, la tranquilidad de las familias y sobre todo el bienestar de nuestr@s peques.

Así que recomendamos que desde hoy desechemos de nuestros pensamientos y de nuestro vocabulario esos conceptos erróneos de virus de guardería y procuremos llamar a las cosas por su nombre, para evitar así el padecimiento de padres y madres con la falsa creencia de que en las escuelas infantiles se generan virus y enfermedades. En los centros infantiles hacemos todo lo que está en nuestra mano para evitarlo y creamos para nuestr@s peques una atmósfera saludable e higiénica, para que ell@s y vosotr@s familias, estéis segur@s, tranquil@s y felices en nuestros centros.

0/5 (0 Reviews)