Hola a tod@s, me llamo Marta y soy madre…tengo dos hijos, uno de 3 y otro de 5 años.

El otro día estaba hablando con mi vecina Elena, que está embarazada y está pensando en

¿cómo elegir una escuela?

para llevar a su bebé cuando toque, y me preguntó el

¿por qué llevé a mis dos hijos a centros infantiles?

Y aquí os explico a vosotr@s también lo que le conté a ella… lo primero es que centros infantiles es un sitio que me transmite tranquilidad y confianza principalmente.

Me habló muy preocupada y me pidió que le contase más cosas sobre la “guardería” a la que yo he llevado a los míos, puesto que cuando se le acabe su permiso de maternidad tendrá que dejar a su bebé desde los 4 meses y ya está pensando en todo eso.

Elena está preocupada por esta elección y tiene miedo, es mamá primeriza y eso de separarse de su bebé cree que le va a ser muy difícil. Le digo que eso es normal, pues a mí también me pasó y se pasa mal, pero luego verá cómo en centros infantiles todo va a ir bien, se acostumbrará y podrá ir a trabajar tranquila. De hecho dirá que se lo queden un poco más…jajaja.

Bueno, en serio. A las mamás nos cuesta mucho separarnos de nuestros niños pero acabamos haciéndonos a la idea, es algo normal y natural que al final necesitamos hacer todos los días. Con el paso del tiempo se crea un vínculo muy estrecho con la escuela  y ésta pasa ya a formar parte de tu vida.

He de decir que después de todos estos años con centros infantiles no los he vuelto a considerar una «guarderia» puesto que no han guardado a mis hijos, sino que los han ayudado a desarrollarse y a aprender muchas cosas. El tema de que se hable de “guarderías” en lugar de “centros infantiles” porque se usan como sinónimos y no lo son es muy sencillo de diferenciar, pues las “guarderías” son lugares donde guardan o cuidan a los niños hasta que los padres vienen a por ellos y a penas se les enseña, y las escuelas de educación infantil o centros infantiles son escuelas donde se forma, se enseña, se educa a los niños, por medio de actividades, juegos y canciones, lo que conlleva un gran trabajo.

Hay muchos padres y madres que no lo saben o no se dan cuenta y siguen cayendo en el mismo error una y otra vez. En definitiva, el término guardería” cuando hace referencia a una “escuela infantil” tiene un sentido peyorativo que hace que no se identifique ni reconozca como toca el trabajo de las escuelas y la gente no se da cuenta, por lo que es algo que deberíamos rectificar.

Elena también me preguntó por las ayudas. Yo le comenté que estaba el cheque escolar, el bono infantil y las ayudas de comedor. Que te pueden conceder una parte o la totalidad en función de sus circunstancias, pero le dije que no se preocupara porque en centros infantiles se lo explicarán bien y le ayudarán con los trámites, aquí le será fácil pedir esas ayudas, y ante cualquier duda te aclaran y te mantienen informado de los plazos, de cuándo salen, cuándo hay que presentarlas,etc. Al principio parece complicado pero poco a poco se va solucionando todo, bien y sin problemas.

¿qué tiene de especial centros infantiles?

En centros infantiles se trabaja con un proyecto educativo fruto de muchos años de experiencia. En él se incluyen los espacios Montessori, donde se les estimula a los niños explorando e investigando con diferentes materiales. Tienen una educación infantil bilingüe, es decir, que trabajan un segundo idioma, el inglés. También se emplea la estimulación musical, área en la que hay un profe que va todas las semanas con su guitarra y su fiel amigo monito, y la verdad es que los niños están encantados.

En centros infantiles hay un aula sensorial, y le dije a Elena que ese aula le vendrá muy bien al bebé porque está diseñada especialmente para los ellos, para que se relajen con las imágenes que se pueden observar con el proyector y disfruten con todos objetos que pueden explorar.

Algo fundamental de centros infantiles, es el gabinete psicopedagógico en el cual hay una psicóloga que se encarga de seguir el crecimiento madurativo y emocional de los niños para que sea el adecuado y, prevenir posibles problemas o dificultades. También está la educación nutricional. En el comedor de centros infantiles la alimentación es sana y saludable. Hay un menú diferente todos los días y si algún niño tiene algún problema en la alimentación siempre se tiene en cuenta y se le hace un menú especial para él, así que muy bien porque mi segundo hijo es celíaco y he estado muy preocupada por ese tema hasta que empezó en el centro porque en ese sentido, son muy atentos.

Algo que me dejó muy tranquila desde el principio es que en centros infantiles tienen un sistema de comunicación con una aplicación llamada baby control, para tener una comunicación directa y fluida entre la escuela y las familias, donde se les informa de todas las circunstancias, avances, demás comunicaciones que sea necesario, al igual que las familias pueden comunicar con su “seño” para lo que necesiten. 

Todos los días se siguen rutinas y normas que los peques acaban por aprendérselas y luego, en casa, los padres notamos los adelantos que se producen gracias a esto. He ido a muchas escuelas para verlas por dentro y decidir dónde llevar a mis hijos, y el último fue el de “centros infantiles”, me atendieron muy bien, me enseñaron las instalaciones, las aulas, el patio, me presentaron a las seños y me explicaron los métodos que utilizaban para enseñarles, más o menos las rutinas de todos los días, etc… Este fue el que me convenció y dí en el clavo, porque desde entonces no he tenido ninguna queja del centro y mis hijos han sido muy felices en esta etapa de su vida.

Estoy muy contenta porque a mis hijos les ha gustado mucho ir a la escuela, siempre han ido con una sonrisa en la cara. Es un buen centro, y sé que mis hijos han estado en buenas manos. Las “seños” son muy cariñosas, atentas, siempre están dispuestas a ayudarte, te informan y te asesoran sobre todos los aspectos relacionados con la educación de los pequeños. El trato es muy familiar y cercano, grandes profesionales sin duda.

No hay más que ver a los niños cuando salen de la escuela, no solo a los míos sino a todos. Hay contacto directo con los padres, si hay algún contratiempo te mantienen informado en todo momento, así como de los progresos del niño. Los tratan con mucho respeto y cariño y sin duda, recomendaría a todos los padres que llevaran aquí a sus hijos, como le dije a Elena.

En estos años he hablado con muchos padres y me consta que los dejan con mucha tranquilidad y confianza, porque saben que sus hijos van a estar bien atendidos y si hay cualquier cosa que surja les van a avisar y les van a contar cómo ha sido el día normalmente, además de que nos envían fotos de lo que el peque hace en clase y memorias trimestrales de lo que se ha trabajado en clase.

Centros infantiles nos da la tranquilidad diaria que necesitamos.