Sesiones a cargo del CENTRO DE MÚSICA IN CRESCENDO

 

En centros infantiles baleares promovemos la estimulación musical temprana en grupos reducidos, hacemos «excursiones» al Centro de Música In Crescendo y generamos la experiencia de la música en nuestr@s peques con la inmersión en el ámbito así como con una gran variedad de instrumentos y audiciones.

Todo ello se lleva a cabo los lunes de 9:30 a 12:00h en el centro baleares y los miércoles de 9:30 a 12:00h en el centro baleares II.

 

OBJETIVOS

1.- Adentrarnos en las tres primeras etapas de la adquisición del lenguaje verbal y musical.

2.- Conocer los elementos básicos de la música (cualidades).

3.- Trabajar aspectos como el ritmo, la melodía, la textura y la forma de manera intuitiva a través de juegos, danzas y canciones.

4.- Manipular y tañer instrumentos de pequeña percusión.

5.- Improvisar de manera natural y espontánea.

6.- Desarrollar la inteligencia emocional por medio de la música como herramienta de apoyo para la expresión y comprensión de la misma.

7.- Utilizar la música como medio de expresión, bien sea a través de la expresión vocal, la expresión instrumental o la expresión corporal.

8.- Mostrar interés y disfrutar con la práctica y la danza.

9.- Representar de manera gráfica aspectos musicales.ç

10.- Trabajar las distintas festividades, estaciones y efemérides.

11.- Disfrutar con la música.

 

CONTENIDOS

Entre los contenidos que se trabajarán a lo largo de todo el curso encontramos: el sonido, ruido y silencio como elementos básicos por medio de instrumental Orff, canciones sencillas y pequeños ejercicios a través del juego.

El canto como actividad musical de práctica diaria y herramienta pedagógica por excelencia, tanto indvidual como grupal para fomentar la cohesión del grupo.

La actividad física y el movimiento puesto que se consideran formas tanto de expresión como facilitadores de la expresión. El movimiento y el movimiento guiado.

La utilización de instrumentos como medio insustituible para favorecer y desarrollar la percepción y la expresión de la música.

El ritmo, que partiendo de un estado fisiológico y motriz (Dalcroze) permite el paso a otros niveles como el desarrollo de la memoria, el razonamiento o la estructuración, bases que posteriormente serán de gran importancia para el desarrollo psicológico.

El pulso a través de juegos corporales y con instrumentos de pequeña percusión.

La audición activa a través de canciones infantiles y fragmentos de piezas instrumentales sencillas.

La importancia de la relajación, entendida tanto como consecuencia de una actividad musical, como preparación a otra. Por sus conexiones con el movimiento, la respiración, la utilización de los musculos, el control nervioso ante cualquier actividad, etc…

El conocimiento y aprendizaje de las emociones del alumnado utilizando la música como herramienta de apoyo.

La dramatización como conductor que integra varias actividades expresivas interdisciplinarias.

 

DESARROLLO DE LAS SESIONES

Duración de cada sesión: 45 minutos.

Estructura:

– Introducción a la sesión.

– Inicio de la sesión a través de los instrumentos o percusión corporal.

– Desarrollo de la sesióncon los contenidos establecidosmpara el período de tiempo.

– Relajación.

– Cierre de la sesión.