Cuando ya hemos pasado parte de la jornada disfrutando de playa o piscina, toca un merecido descanso. No olvidemos que, aunque estemos en verano es fundamental seguir con los horarios y las rutinas, de la misma forma que lo debemos haber hecho durante el confinamiento, para que ahora en la nueva normalidad, nuestro alumnado pueda seguir el proceso de volver a sus rutinas con los menores problemas posibles. Por ello, aunque con ciertas licencias veraniegas, no dejemos de lado ese aspecto importante que se refiere a rutinas y horarios. Así pues, nos habíamos quedado en un merecido descanso (la siesta), o un rato de lectura de cuentos para aquellos que no quieran dormir, un rato de relax en el sofá o la cama con música relajante, y con alguna excepción, una pequeña ración de Tablet o televisión, pero siempre con contenidos educativos y que les ayuden en su aprendizaje. No debemos tratar de recurrir a estos recursos como paliativo para que, dicho coloquialmente: “nos dejen un rato en paz”. Todos necesitamos relajarnos y descansar en verano, pero esto no está contraindicado con que los padres elijamos las mejores opciones de entretenimiento y descanso para nuestros hijos.

En verano nos podemos encontrar con la tesitura de un mal día, un día lluvioso, o que el aforo de playas o piscinas, estén llenos cuando queramos acudir, o simplemente nos apetezca quedarnos en casa porque el calor es sofocante (característica inseparable de la temporada estival). En estos casos nos veremos en la necesidad de entretener y disfrutar con los peques en el hogar. Todos aquellos que se encuentren con la posibilidad de estar en casas con jardín, terreno de campo, o un trocito de naturaleza dentro de su propia casa, lo tienen más fácil, ya que, si la climatología lo permite, pueden disfrutar de ello. Pero ¿y los que tienen que estar en un piso en plena ciudad? La respuesta es tan clara como sencilla: manualidades y actividades caseras en familia. Aquí es donde Centros Infantiles adquiere un papel relevante en forma de ayuda a los padres, y es que desde que comenzó el confinamiento en el mes de marzo, el equipo educativo no ha dejado de estar involucrado en ayudar a las familias a través de sus redes sociales (cualquiera puede acceder a nuestra página web), donde hemos creado un mundo de entretenimiento adherido al aprendizaje, donde podréis encontrar muchos recursos a través de los vídeos de nuestro canal de YouTube. Nuestros centros os ofrecerán multitud de actividades para hacer en casa, que abarcan todas las facetas del aprendizaje de vuestros peques, desde la psicomotricidad gruesa y fina, la autonomía, la música (a través de los vídeos de estimulación musical), la educación en valores, el desarrollo del lenguaje, la expresión plástica y como no otras alternativas fantásticas como las actividades Montessori y las de estimulación sensorial. Todo ello, aderezado con el toque personal y el cariño, que todas y cada una de las educadoras ponen en cada cosa que hacen para el alumnado y para todos aquellos que lo necesitéis, aunque no nos conozcáis de cerca. Centros Infantiles está siempre al servicio de las familias, y en especial este verano tan peculiar. Dicho esto, ¡manos a la obra y a divertirse!

Una vez vistas todas las posibilidades que os hemos ido ofreciendo, nos queda recalcar y no pasar por alto, que en el momento del día en que las temperaturas lo permiten, las salidas al aire libre, las visitas a los parques, para que los peques encuentren esa socialización con sus iguales imprescindible a estas edades, pequeñas excursiones si tenemos la naturaleza muy cerca o disfrutar de un estupendo paseo mientras disfrutamos de ese helado, que acabará con toda nuestra provisión de toallitas y pañuelos, y que probablemente nos acabemos comiendo los papis, son actividades que debemos incluir en nuestro repertorio veraniego, y que después de tantos meses de confinamiento vamos a apreciar más que nunca.

Desde Centros Infantiles, nos hemos propuesto que este sea un verano para recordar, pudiendo echar mano de todas las sugerencias que os hemos hecho llegar a través de este artículo y que por supuesto confiamos en que os sean de gran ayuda. Pensemos que este va a ser un tiempo de vacaciones distinto, extraño en algunos casos, y sobre todo en el que tenemos que cambiar el “chip” del ocio de nuestros hijos, porque así lo requieren las circunstancias; es por ello que desde nuestros centros creemos que se va a convertir en un verano especial y que todos vamos a tener en la memoria a través de los años, y nuestra idea y máxima profesional en estos momentos, es que recordemos este período con satisfacción y con nuestros peques inmersos en una gran aventura. Al final, que el verano de 2020 nos evoque una sonrisa después de las dificultades vividas. Ese es nuestro compromiso como escuelas, y es seguro que con vuestro ánimo y nuestra ayuda lo vamos a conseguir.