El desarrollo infantil es un mundo lleno de nuevas experiencias y vivencias, que bien estimuladas resultan en un peque seguro de sí, alegre y motivado por aprender. Nuestro centro infantil cuenta con la estimulación musical como metodología de trabajo para lograrlo, porque se ha demostrado que permite el entrenamiento de destrezas intelectuales, de la inteligencia emocional y apropiación de la cultura. Todo esto es la base para el aprendizaje escolar de la lecto – escritura, la grafía y hasta nociones espaciales.

Enseñar a un peque de menos de 3 años de vida es todo un reto, debido a que éste niñ@ cuanta con procesos intelectuales inmaduros que le impiden poder memorizar o mantenerse mucho tiempo interesado en una misma actividad.

Es por tanto, interés de nuestros centros poder trasmitir el aprendizaje a los infantes de una manera dinámica y creativa, la cual se reconoce internacionalmente como estimulación temprana. Tiene sus inicios en Estados Unidos y ha logrado colocarse actualmente en la cima de la enseñanza infantil1

El Fondo de Naciones Unidas publica que la estimulación tiene resultados satisfactorios cuando se sucede preferiblemente desde el nacimiento hasta los 3 años de vida de forma sistemática y planificada1, 2; siendo la explicación que en este momento de la vida es que se produce el mayor crecimiento neuronal en el ser humano; lo cual no significa que el individuo no continúe con este proceso, pero de manera más lentificada.

Esta premisa se cumple en la metodología de trabajo de nuestras instituciones, siendo la forma más efectiva para trasmitir esta filosofía: la estimulación musical. La concebimos no como el mero hecho de “escucharla”, o tocar un instrumento o que nuestros infantes terminen siendo músicos profesionales; sino como un medio donde el peque se sienta motivado, a través de la interrelación.

Este tipo de estimulación abre camino a todos los dominios intelectuales como la capacidad de atender a una orden, el memorizar las orientaciones que se le brindan y ser capaz de procesar la información del medio en el que se encuentra. Pero está demostrado que el proceso que más estimula es el del lenguaje y la inteligencia emocional.

¿Por qué es que se dice que son éstos los procesos más aventajados a través de ésta práctica?

Es que el niñ@ mediante la exploración de los instrumentos musicales, del interés por las notas que escucha, los movimientos corporales que realiza por bailar al ritmo de las canciones y la relación que establece con su educador; provoca que logre entender todas las ordenes que se le dice y expresarse mediante gestos a los demás de manera clara y comprensible.

La inteligencia emocional no queda fuera de este algoritmo de trabajo, porque comienza a hacerse entender sus emociones y necesidades más básicas (hambre, sed, sueño, etc.) y es capaz de reconocerlas e intenta comunicarlas en correspondencia con el ritmo y la intensidad de la música ; resumiendo se convierte en un niñ@ más independiente y fuerte.

 

 

Referencias

  1. Hernández Rincón, S., Vizcaíno Pérez, L., Barrón Gómez, B., & Muñoz Vega, A. (2019). Importancia de la estimulación temprana en niños menores de 5 años. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río, 6(11), 46-48.https://doi.org/10.29057/estr.v6i11.3835
  2. Guzmán, Marigina del Carmen. (2019). Estimulación temprana para niños y niñas de 3 a 4 años de edad de la Unidad Educativa Fray Jodoco Ricke. Conrado, 15(66), 214-218. Epub 02 de marzo de 2019. Recuperado en 07 de septiembre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100214&lng=es&tlng=es.
  3. Andrés Jiménez, C. M. (2019). Estimulación temprana con canciones infantiles para centros educativos. Cuadernos De Investigación UNED, 11(2), 38-47. https://doi.org/10.22458/urj.v11i2.2194
  4. Vilela, J., & Smith, Y. (2019). Estimulación temprana y progreso del lenguaje oral en los niños de 2 a 3 años del C.E.T. “divino niño” – 2017. Universidad Nacional Federico Villarreal. Recuperado de http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/3218