La adaptación es cosa de todos

Estamos viviendo una situación difícil y diferente tanto los adultos como los niños, con muchas inseguridades y dudas sobre múltiples situaciones y momentos que hasta ahora no habíamos vivido. Esto nos puede provocar ansiedad ante la duda de cómo afrontarlas con los recursos de que disponemos. Una de las dudas que más pueden preocuparnos estos días es sobre la vuelta a los trabajos (con la normalidad de antes, si es que eso se logra) por parte de los adultos y la correspondiente vuelta a clase por parte de l@s niñ@s.

Desde centros infantiles  nos gustaría ayudar a los peques y a sus familias a afrontar la vuelta al cole de una manera placentera, serena y a la vez alegre y con ilusión. 

No cabe decir que los niños han sido y siguen siendo los más afectados en cuanto al confinamiento. Llegó un día que, de repente, salieron del cole y en vez de ir al parque a jugar o a casa de algún amigo o familiar, los llevamos a casa, les explicamos que había un bichito que ponía enferma a las personas y que ya no se podía salir de casa. De la noche a la mañana se les rompió esa rutina diaria que les ofrece seguridad y confianza en el día a día. Dejaron de ir a la escuela y a los parques, y se vieron encerrados en sus casas con los papás, las mamás y los hermanos dejando de mantener contacto físico con el resto de personas de su entorno como, amigos, familiares, profesoras.

Llevan en casa muchos días y parece que van a seguir así otros tantos, y aunque consigamos que en casa estén contentos, las familias juguemos con ellos, hagamos diferentes actividades como pintar, cocinar, leer cuentos… lo cierto, es que se están privando de algo muy importante para su desarrollo socioafectivo, tan importante en estas edades y, que desde centros infantiles, trabajamos haciendo hincapié en lo que es el establecer relaciones sociales con sus iguales, con otro niños y niñas de sus edades. El sentimiento de dependencia de sus padres puede aumentar al igual que el apego a ellos al ser las únicas personas con las que se relacionan y esto puede influir de forma negativa en su vuelta a las aulas.

Muchas familias pueden pensar que volverán alegres, que se les nota con ganas porque al preguntarles sobre esto contestan que sí, y esto puede darse en muchos niños, pero para otros tantos la vuelta les puede resultar un poco más complicada al principio, pero estar seguros que si seguimos algunas recomendaciones, podemos conseguir que sea más fácil y rápido para ellos.

Como ya hemos comentado, desde centros infantiles queremos daros algunas recomendaciones para que cuando llegue el momento de volver a las aulas, no suponga en los niños otro cambio brusco en sus vidas y en sus nuevas rutinas, y en este sentido, jugamos un papel muy importante los adultos; por un lado las educadoras y todo el personal educativo, que hemos pasado muchas horas con vuestros peques compartiendo grandes momentos, y por otro lado las familias, como protagonistas fundamentales y excepcionales, que habéis tenido que asumir el rol de educadores en casa para que los peques lleven este confinamiento lo mejor posible.

Por parte del centro consideramos que la vuelta ha de realizarse como la que hacemos a principio de curso, en septiembre tras un periodo largo de vacaciones, donde los protagonistas son los niños y el objetivo fundamental es que la transición familia – escuela sea los más cómoda y agradable posible, acoplándonos al ritmo individual de cada niño y niña. Estamos refiriéndonos a un periodo de adaptación que consideramos fundamental para el bienestar de los niños y de las familias.

No perdamos el contacto

Desde centros infantiles estamos intentando que durante este tiempo de confinamiento, los niños y niñas no pierdan el contacto con nosotras y puedan tenernos presente todos los días a través de los vídeos que vamos subiendo a nuestro canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/centrosinfantiles). Con estos videos, además de seguir manteniendo ese contacto, ese vínculo ya establecido en las aulas, intentamos que los niños y niñas sigan con las rutinas del cole, las actividades programadas: como son la asamblea, las canciones, los cuentos y las actividades que conforman el día a día de vuestros hijos en las escuelas y que ayudan a conseguir los objetivos que fueron planteados a principio de curso para un adecuado desarrollo de las diferentes áreas de aprendizaje.

Este contacto (visual) con nosotras facilitará el regreso a las aulas porque nos tienen presentes en su día a día, nos nombran y nombran a sus compañeros. Cuando volvamos las educadoras les estaremos esperando para seguir cuidándolos, acompañándolos y guiándolos en su crecimiento afectivo, personal, físico y social.

En cuanto a las familias, vuestro papel es fundamental para que este periodo de adaptación sea lo más fácil y llevadero para vuestros peques. Consideramos que es importante que los niños no pierdan contacto con la escuela y esto se consigue hablando de ella, sobre lo bien que se lo pasan en ella con sus amigos y sus seños, viendo los videos subidos por las seños en el canal antes mencionado de YouTube, las fotos de sus compañeros, recordando los juegos, canciones y actividades del cole…

También es importante contarles y adelantarles que, al igual que los papás y las mamás han de volver al trabajo, ellos han de volver al cole para jugar con las seños y los compañeros.

Otro aspecto a tener en cuenta es el trabajar la autonomía en casa, con ello conseguimos aumentar la seguridad y la confianza de los niños, que tengan una visión positiva de sí mismos, lo que es fundamental para que sepan hacer frente a nuevas situaciones y sepan buscar alternativas a nuevos retos. Esta confianza en ellos mismos hará que la adaptación al cole, la vuelta a la rutina, sea más llevadera y fácil

Una vez llegue el momento de acudir al cole las pautas han de ser muy similares a las que utilizamos cuando se inicia el curso escolar.

  • Entrar poco a poco, de esta manera pueden recibir durante los primeros momentos una atención más individualizada dando respuesta por parte de las educadoras a sus miedos e inseguridades, creándose un clima de seguridad y confianza.
  • Ir a la escuela contentos, hablándoles de todo lo que van a hacer, del reencuentro con sus seños y amigos.
  • Intentar que las entradas al cole sean rápidas, manteniendo así un ambiente sereno y calmado.

Recordar que cada niño y niña es único, al igual que sus ritmos y por lo tanto es normal que cada uno reaccione de forma diferente y necesite su tiempo; algunas de estas reacciones pueden ser:

  • Lloros, tanto a la entrada como a la salida del cole.
  • Retraimientos en conductas y aprendizajes que ya habían adquirido, como puede ser el control de esfínteres, problemas con la alimentación o el sueño.
  • Sentir vergüenza hacia las educadoras y hacia los amigos y compañeros.
  • No querer volver al cole. Han pasado muchos días junto a papá y/o mamá fortaleciendo el apego hacia ellos. Es por ello que pueden volver a sentir ese sentimiento de abandono al dejarlo en el colegio.

Todas estas reacciones y comportamientos son normales y muy habituales en los niños y niñas y no dudéis que las educadoras y todo el personal educativo estaremos ahí para acompañar a los peques con mucho cariño y dedicación, consiguiendo que en poco tiempo vuelvan a estar contentos en clase y con muchas ganas de volver.

En centros infantiles  estamos con muchas ganas de regresar y disfrutar del reencuentro con las familias y principalmente con nuestros peques.